Siete kilómetros deben caminar diariamente 14 niños, desde sus hogares hasta la escuela unidocente rural “Valle de Camarones” informó el alcalde de Camarones, Cristian Zavala junto al senador José Pilo Durana al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en una reunión de trabajo que sostuvieron en Santiago.
“Nuestros alumnos que cursan entre primero y octavo básico deben realizar grandes sacrificios, a diario, para llegar hasta la escuela, por lo que necesitamos que se amplíe el subsidio de transporte escolar que, en 10 meses no debiera superar los 30 millones de pesos, cifra que vale la pena si pensamos que se trata de niños vulnerables que viven en zonas aisladas”, remarcó el jefe comunal.
Al respecto, el ministro dijo que los subsidios de transporte público para regiones obedecen a un espejo del sistema de transporte público para Santiago y son administrados en un 50 y 50% con los Gobiernos Regionales y en el caso de Arica y Parinacota se le destinó 15 mil 920 millones de pesos para destinar al transporte público (incluyendo cambio de tecnología, operación, veredas, iluminación, etc).
El alcalde Zavala dijo que, si bien existe la voluntad de la región para acoger esta solicitud, los procesos son más tardíos y Camarones requiere con urgencia el subsidio para que opere en 2026. “Queremos evitar que nuestros niños tengan que trasladarse 7 kilómetros desde sus localidades para llegar a su establecimiento educacional. Debemos avanzar en inclusión educativa y garantizarles las condiciones necesarias para que logren una escolaridad efectiva”.
En este sentido, el ministro se comprometió a colaborar con sus profesionales en la elaboración y presentación de un proyecto de subsidio al Gobierno Regional de Arica y Parinacota de tal forma de agilizar los procesos de adjudicación, entendiendo la necesidad de la comuna y las familias que están a cargo de los menores.
Por su parte, el senador Durana dijo que para que las comunas rurales no sigan despoblándose, es necesario, entregar las condiciones adecuadas para que los niños y jóvenes estudien y se desarrollen, por ende, solicitó al ministro que acompañe al municipio en este proceso, de tal forma de agilizar la adjudicación de este subsidio escolar.